DOMINICAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
150 AÑOS DE FUNDACIÓN 1869 – 2019
Un Instituto de Vida Consagrada “¡No solamente tiene una historia gloriosa que recordar y contar, sino una gran historia que construir! (Vita Consecrata 110).
Les saludamos con gran alegría en el corazón, porque compartimos con todas y todos (hermanas, laicos/as, jóvenes, amigos) una gran noticia. Este 16 de noviembre del 2016 iniciamos la preparación de “los 150 años de fundación de la Congregación de hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción”, fundada por MADRE HEDWIGE PORTALET, en el año 1869, Francia.
Realizaremos un Trienio de celebraciones, el año 2019 será el año Jubilar; las actividades que llevaremos a cabo por este motivo tendrán un lema inspirador: “SÉ LUZ Y VERDAD CON JESÚS”, acompañado de un logotipo, una oración, himno y un video mensaje referente al acontecimiento, para cuyo fin hemos lanzado unos concursos, tal como está publicado en esta página Web.
El 16 de Noviembre de este año 2016, fecha de la partida al cielo de Madre Hedwige, día de la luz que tradicionalmente celebramos en todas nuestras comunidades, haremos la apertura del primer año preparatorio.
Cada fase de preparación a este acontecimiento de gracia se iniciará en día de la luz.
Recordemos que cada Hermana Dominica de la Inmaculada Concepción es el fruto precioso y fecundo de la entrega total a Dios de la Sierva Hedwige Portalet, de su pasión por los ciegos, los más pobres y necesitados; una entrega a Dios y a la humanidad que se inicia en 1866, se confirma en 1869 y que a lo largo de la historia ha aportado mucho a la humanidad.
Una historia de la cual estamos agradecidas, un carisma que se multiplica en el hoy y una familia que continuará en el futuro respondiendo con fidelidad al llamado de Dios en medio de su pueblo.
Nuestra Congregación “Dominicas de la Inmaculada Concepción”, en el 2016 celebra 150 años de los primeros pasos como familia religiosa y en el año 2019 celebraremos 150 años de la aprobación canónica por la Diócesis de Toulouse, de nuestra amada Congregación.
Frente a estos grandes acontecimientos el Consejo General ha decidido anunciar la celebración de un Trienio Jubilar. Nosotras nos sentimos privilegiadas porque nuestra familia religiosa inicia esta celebración al término del año de la vida Consagrada, en el año de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco y en el año del Jubileo Dominicano a cuya familia somos afiliadas gracias a la intervención del Beato Jacinto María Cormier.
Suena todavía en nosotras el llamado de su Santidad a ser una Iglesia «en salida», decidida a vivir y a anunciar la «alegría del Evangelio», este eco vivido con mayor plenitud durante las reuniones del primer año de trabajo en el Consejo General y en el Encuentro de Prioras provinciales: hemos escuchado y discernido juntas la Palabra de Dios y la voz de la Iglesia; hemos pedido luces para vislumbrar las prioridades para nuestra Congregación; fruto de esta tarea de discernimiento, ha sido el Proyecto Congregacional hasta el año 2020 y parte de este proyecto es la Celebración del Trienio Jubilar de los 150 años de fundación de nuestra familia Dominicas de la Inmaculada Concepción.
Además de lo que animaremos desde el Consejo general, cada Provincia desde su realidad, elaborará su propuesta en consonancia con la propuesta congregacional. En esta web se encontrará todo el material, actividades y experiencias vividas en estos tres años: 2016 – 2019.