Una Cuaresma para redescubrir la Luz
Otra vez la cuaresma…
Ya estamos dentro del camino emprendido de este Trienio Jubilar de preparación para celebrar con gozo los 150 años de la fundación de nuestra Congregación… y este año estamos invitados todos: hermanas y laicos que pertenecemos a esta gran familia DIC a renovar nuestra vocación cristiana, nuestra vocación de consagradas; a mirar si nuestras vidas están centradas en Cristo el que es la Luz y la Verdad. A revisar si dentro del corazón arde la luz y la verdad de Jesús que nos lleva y empuja a anunciarlo…
Y ante este contexto de Jubileo de nuestra familia, empezamos otra vez la cuaresma; otra vez habrá ritos, incienso, color morado dentro de la iglesia, en nuestras capillas, dietas a llevar a cabo, como por ejemplo no comer carne los días viernes de cuaresma y…
Todo esto qué sentido tendrá, ¿si la luz de Cristo no arde en nuestro corazón, si su verdad no grita dentro?
Serán cuarenta días donde la liturgia y la Palabra nos lleven a una lucha entre el Bien y el Mal, entre el Pecado y la Muerte, la Gracia y la Vida.

¿Haremos estos cuarenta días sin despertarnos y sin dejar que Jesús ilumine los espacios oscuros de nuestras vidas… pasaremos otra cuaresma exigiendo a otros conversión, hablando a otros de penitencia, exhortando a otros de ser luz?
¿Puede ser la misma rutina que el año pasado, o hay algo que tengo que descubrir y que no descubrí el año pasado, algo que tengo que perdonar y que no he querido perdonar, algo que tengo que olvidar y que no he querido olvidar porque todavía me duele?
O sobre los compromisos que adquirí dentro de la iglesia y que he dejado de realizar como consagrada, como laico cristiano; de la Luz que perdí, de la Verdad que escondí, que no descubrí o no busqué?

Invitamos a todos y todas laicos y consagradas de nuestra familia y a todos los hermanos de buena voluntad, que de cara a celebrar este tiempo de gracia, tiempo de JUBILEO, que no es otra cosa que tiempo de CONVERSIÓN vivamos esta cuaresma como ninguna. Para ello hagamos un ALTO en el camino.
Detengamos nuestra marcha para recomenzarla desde la invitación que hacía nuestra fundadora con el tinte tan metodológico que por naturaleza la adornaba.

Por qué no vivir estos 40 días desde lo que ella decía:
Como guerreros
Como heridos
Un buen tiempo para releer los subsidios 1º y 2º de este I año del Trienio, suficientes para meternos en esa dinámica bella de caminar este tiempo de cuaresma al estilo de esta gran mujer y a la luz de la Palabra de Dios, que día a día nos presenta la liturgia y la riqueza de los signos de este tiempo.
Las invitamos a realizar esta aventura y al finalizar veremos que habrá sido una CUARESMA diferente y llena de luz.
MATERIAL DE CUARESMA QUE COMPARTIMOS
Estos son dos link de un Via Crucis que ha enviado la Comisión de Liturgia de la Provincia “Santo Domingo”, responsable de la Liturgia de este primer año del Jubileo
Descargar en word: Via crucis de la solidaridad dominicana
Descargar en pdf: Via crucis de la solidaridad dominicana

- Este link es de un material de cuaresma del Equipo “Por un mundo mejor” que tiene elementos muy interesantes para las celebraciones en la comunidad, con los laicos, las escuelas o los grupos con los que compartimos la vida.
Puedes descargar en word: Cuaresma … una oportunidad para seguir a Jesús
2. Y estos son link de material para la reflexión personal y comunitaria de la Diócesis de Alajuela (Costa Rica).
Puedes descargar en word: Folleto 1. Encuentros personales con Cristo